martes, 12 de abril de 2011

Calacas, la igualdad y algo más.

El autor mexicano del dibujo que aparece de fondo en este blog decía, palabras más, palabras menos; "los seres humanos sólo somos iguales ante la muerte", es decir, que ante la muerte no hay distinción de clases sociales, de status, de dinero, de abolengo, etcétera, es por ello que sus dibujos más famosos, y de los cuales existen muchos y son muy admirados en todo el mundo, son simples y divertidas calaveras.

Si pudieramos entender de manera mucho más profunda lo que este artista nos quería transmitir por medio de sus calaveras, no nos habla de nada del otro mundo, auque sus dibujos sí lo sean, ya que lo que nos dice por medio de la significación que él mismo dio a sus trazos es la igualdad. Nos habla pues, de ese derecho que tuvieron como bandera los revolucionarios franceces pero que en muy pocas sociedades o culturas se ha alcanzado.

Este dibujante mexicano, además de darle un profundo sentido de igualdad a sus dibujos, también nos ha legado un amplio acervo de su obra, que incluye "calaveras" en distintas actividades, poses o situaciones, como la que aquí les dejo junto al texto, en donde se ven a dos calaveras bailando con algunas ropas típicas de la cultura mexicana.

9 comentarios:

  1. Punto extra sobre calificación final a quien me diga quién es el autro de los dibujos que aparecen de fondo en este blog y de las "calaveras" que están bailando, y participación a los mejores comentarios.

    ResponderEliminar
  2. karla lilia soltero rosales 2A
    El Autor de los dibujos es José Guadalupe Posada

    ResponderEliminar
  3. karla lilia soltero rosales 2A
    pues es muy interesante todo por que como bien ante la muerte no hay ninguna distincion pero porque hasta la muerte todos somos iguales aunque no lo queremos aceptar o ver todos somos iguales dibujos son muy buenos porque son representantivos y como usted dijo famosisimos si vieramos bien las cosas es muy interesante, divertido y recordar solo los seres humanos somos iguales ante la muerte.

    ResponderEliminar
  4. karla diaz 2 A
    pues que es muy cierto a la hora de morir ya nadie puede hacernos distinciones ni criticarnos , además por que entre los seres humanos no deberia haber distinciones por que todos somos humanos y nos deberíamos respetar es lo que yo creo que nos quiere decir el autor que no solamente cuando muramos ya no habrá distincion, si nos unimos y deamos nuestro ejemplo podemos hacer que todos vivamos bien y sin discriminaciones...

    ResponderEliminar
  5. Karla Díaz
    El Autor mexicano de los dibujos es José Guadalupe Posada como ya habia dicho karla

    ResponderEliminar
  6. muy bien, Karla Soltero tiene el punto extra sobre calificación final, y todos los comentarios tienen punto extra sobre calificación de participaciones...y sigan participando, un saludo

    ResponderEliminar
  7. o: graciasssss!!!!!!!!!!!!!!!!! profe :)saludos

    ResponderEliminar
  8. eso de arriba lo escribi yo karla Liliajeje

    ResponderEliminar
  9. Juana María 2b
    el autor es Jose Guadalupe Posada :) bueno pues en mi opinion el dibujo es muy interesante y sobre todo porque si de enverdad trataramos de ver en las artes lo que el autor nos kiere dar a entender, no solamente veriamos puntos o manchas, si no que veriamos algo mas, por ejemplo aqui en este pintura el autor nos kiere reflejar la igualdad del ser humano, incluso en el mas alla, asi que hoy e comprendido que tratare de ver más alla de las apariencias :)

    ResponderEliminar