martes, 12 de abril de 2011

Calacas, la igualdad y algo más.

El autor mexicano del dibujo que aparece de fondo en este blog decía, palabras más, palabras menos; "los seres humanos sólo somos iguales ante la muerte", es decir, que ante la muerte no hay distinción de clases sociales, de status, de dinero, de abolengo, etcétera, es por ello que sus dibujos más famosos, y de los cuales existen muchos y son muy admirados en todo el mundo, son simples y divertidas calaveras.

Si pudieramos entender de manera mucho más profunda lo que este artista nos quería transmitir por medio de sus calaveras, no nos habla de nada del otro mundo, auque sus dibujos sí lo sean, ya que lo que nos dice por medio de la significación que él mismo dio a sus trazos es la igualdad. Nos habla pues, de ese derecho que tuvieron como bandera los revolucionarios franceces pero que en muy pocas sociedades o culturas se ha alcanzado.

Este dibujante mexicano, además de darle un profundo sentido de igualdad a sus dibujos, también nos ha legado un amplio acervo de su obra, que incluye "calaveras" en distintas actividades, poses o situaciones, como la que aquí les dejo junto al texto, en donde se ven a dos calaveras bailando con algunas ropas típicas de la cultura mexicana.