viernes, 19 de marzo de 2010

"Me lleva el chanfle"



"Me lleva el chanfle", "es que no me tiene paciencias", "profesor jirafales", etc. Son sólo algunas de las frases que han quedado inmortalizadas en el imaginario colectivo y popular no sólo de México, sino de todo América Latina e incluso en algunos países de otras partes del mundo, donde el chavo y sus personajes han divertido a muchas generaciones, incluyendo la de mis padres y la mía, con personajes como el chompiras, el cavo del 8 y el chapulín colorado. Junto a estos personajes también hubo otros que se inmortalizaron, como el caso de Don Ramón, un viejo padre solterón, vividor, que se las ingenia para salir adelante sin pagar la renta. Don Ramón, a pesar de no ser uno de los personajes principales en el Chavo del 8, ha quedado inmortalizado en muchas imagenes, incluso debo confezar que cuando en una ocasión vi la imagen de la cara de Don Ramón impresa en una playera con la famosa frase "Me lleva el chanfle", no pude resistir las ganas de comprarla, al igual que mi cuñado y mi hermano, que aunque pueda parecer ridículo, la estremanos el mismo día de navidad, tal vez como un homenaje inconciente en memoria de uno de nuestros personajes favoritos o tal vez por el mero gusto de compartir nuestra afición a este tipo de expresiones de la industria cultural.


Las imagenes de humor no siempre tienen que llevar una intencionalidad política, aunque algunos afirman que ninguna imagen está completamente despolitizada. Cierto o no, a mi me divierten sobremanera imagenes que puedan llevar un contenido político expreso o no, llamese comic, caricatura política e incluso fotomontajes. Respecto a estos últimos quisiera enfatizar que a últimas fechas, y gracias a la tecnología, se han logrado crear un sin fin de imagenes de este tipo, esto debido a que casi cualquier persona que tenga acceso a una computadora puede crear un fotomontaje. Los que más me agradan son los del famosísimo personaje de Don Ramón, quien con su muy identificable frase de "me lleva el chanfle" y gracias a que es homónimo de uno de los grupos de punk más famosos del mundo, ha quedado inmortalizado en imagenes donde aparece con este famoso grupo. A continuación les dejo algunas imagenes, caricatura y fotomontajes de Don Ramón.

monos de prensa

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, y esa sociabilidad lo ha encausado a tener distintas formas de organización política a través del tiempo, esto lo ha obligado a tener que ingeniar diversas formas de difusión de ideas de los distintos grupos que se disputan el poder. En este sentido la prensa escrita ha jugado un papel muy importante en la opinión pública, pues representa uno de los medios de información más importantes que ha tenido la humanidad desde la invención y el uso de la imprenta.
La difusión de ideas siempre va a ser muy importante para las distintas corrientes que se disputan el poder de cualquier país, es por eso que la prensa ha jugado un papel crucial en lo referente a la formación de distintos grupos políticos y sus adeptos, convirtiéndose incluso en un actor político muy influyente en las distintas capas sociales.
El caso de México es muy semejante a muchos de los latinoamericanos, donde la formación de la nación va a ser precedida por la conformación del Estado, es por eso que el Estado, hablando en el caso particular de México, se va a preocupar por difundir la idea de una nación atemporal, creando en el imaginario colectivo, la idea de que la nación nació mucho antes que el Estado, lo que justificaría la existencia del mismo, y legitimaría la forma de gobierno en turno.
Cuando México se emancipe de España, va a tener que enfrentarse a un gran dilema en cuanto a la forma de organización política se refiere, ya que hay que recordar que por casi trecientos años la forma de gobierno no varió mucho, lo que complicará las cosas cuando algunos personajes mexicanos, conocedores de las ideas ilustradas, y algunos de ello partícipes en los acontecimiento gaditanos, quieran ponerlas en práctica, cosa que lograrán en 1824, implantando la forma republicana de gobierno, con una constitución y una democracia, al menos en el papel. Esta forma de gobierno tendrá como principales fuentes de inspiración algunas ideas ilustradas, gaditanas y también estadounidenses, esto propiciará que, como ya mencioné, los personajes que se encuentren en la cúpula del poder, tengan que legitimarse ante el auténtico soberano; el pueblo.
México enfrentará muchas dificultades al momento de conformarse como un Estado Soberano, pues además de la problemática política y social interna, va a tener que lidiar con constantes amenazas externas. Las amenazas externas, ya bien conocidas, van a ser con potencias como EUA, España y Francia, principalmente. Las distintas invasiones hacia el territorio mexicano harán que el poder y la forma de organización política se tambaleen. Las luchas intestinas en México girarán en torno a distintas ideologías como: centralistas y federalistas en primera instancia, para después convertirse en la lucha entre conservadores y liberales.
Las distintas corrientes que se disputarán el poder durante todo el siglo XIX van a buscar un medio de difusión para sus ideas, con el fin de encontrar adeptos y de tratar de convencer al bando contrario de que sus ideas y principios son mejores, cada quien, siguiendo estrategias diferentes, tratarán de hacer ver que lo que buscan es el bienestar de la mayoría. Pero va a haber un punto de inflexión donde las distintas corrientes van a coincidir y luchar, éste será un instrumento de difusión que todos van a usar, me refiero a la prensa, un medio de difusión muy eficaz y que además de todo representaba un bajo costo de inversión.
La prensa es un medio de comunicación muy subjetivo, y hay que tener cuidado al estar en contacto con este medio de comunicación cuando se pretende hacer una reconstrucción del pasado haciendo uso de la hemerografía, en este sentido Adriana Pineda dice que La imagen del periódico ha tenido matices diferentes en concordancia a los contextos políticos y sociales , es decir, la prensa habla sobre el presente, nos muestra el instante mismo de la noticia, y se descontextualiza en el momento en que ésta sale de la escena política que nos muestra.
Los principales bandos en los medios de comunicación impresos lo van a conformar dos principales grupos: la prensa oficial, casi siempre subvencionada por el gobierno en turno y la prensa de oposición, que no siempre va a ser liberal o conservadora, pues dependerá en gran parte del quién se encuentre en el poder y contra quién se esté luchando. Dentro de la prensa, ya sea de oposición o no, se van a tratar de inculcar distintos valores que irán formando al ciudadano ideal, al ciudadano patriota, al ciudadano que se sienta parte de una sola nación sin importar la existencia de muchos mexicos, y de muchos pasados discordes.