viernes, 19 de marzo de 2010

"Me lleva el chanfle"



"Me lleva el chanfle", "es que no me tiene paciencias", "profesor jirafales", etc. Son sólo algunas de las frases que han quedado inmortalizadas en el imaginario colectivo y popular no sólo de México, sino de todo América Latina e incluso en algunos países de otras partes del mundo, donde el chavo y sus personajes han divertido a muchas generaciones, incluyendo la de mis padres y la mía, con personajes como el chompiras, el cavo del 8 y el chapulín colorado. Junto a estos personajes también hubo otros que se inmortalizaron, como el caso de Don Ramón, un viejo padre solterón, vividor, que se las ingenia para salir adelante sin pagar la renta. Don Ramón, a pesar de no ser uno de los personajes principales en el Chavo del 8, ha quedado inmortalizado en muchas imagenes, incluso debo confezar que cuando en una ocasión vi la imagen de la cara de Don Ramón impresa en una playera con la famosa frase "Me lleva el chanfle", no pude resistir las ganas de comprarla, al igual que mi cuñado y mi hermano, que aunque pueda parecer ridículo, la estremanos el mismo día de navidad, tal vez como un homenaje inconciente en memoria de uno de nuestros personajes favoritos o tal vez por el mero gusto de compartir nuestra afición a este tipo de expresiones de la industria cultural.


Las imagenes de humor no siempre tienen que llevar una intencionalidad política, aunque algunos afirman que ninguna imagen está completamente despolitizada. Cierto o no, a mi me divierten sobremanera imagenes que puedan llevar un contenido político expreso o no, llamese comic, caricatura política e incluso fotomontajes. Respecto a estos últimos quisiera enfatizar que a últimas fechas, y gracias a la tecnología, se han logrado crear un sin fin de imagenes de este tipo, esto debido a que casi cualquier persona que tenga acceso a una computadora puede crear un fotomontaje. Los que más me agradan son los del famosísimo personaje de Don Ramón, quien con su muy identificable frase de "me lleva el chanfle" y gracias a que es homónimo de uno de los grupos de punk más famosos del mundo, ha quedado inmortalizado en imagenes donde aparece con este famoso grupo. A continuación les dejo algunas imagenes, caricatura y fotomontajes de Don Ramón.

1 comentario:

  1. hoola!! no había tenido oportunidad de darme una vuelta por akí, dejame decirte que es´tan geniales las imágenes d ron damón, porque así le llamaba el chavo,y lo del recuerdo de la navidad pasada fue muy gracioso!!!! mucha suerte tkm muaack tu nena!

    ResponderEliminar