martes, 24 de mayo de 2011

CONTRA EL BULLYING y LA VIOLENCIA EN MÉXICO.


"La niña que acabas de llamar gorda, pasa días sin comer para rebajar. El niño al que le acabas de decir estúpido quizá tiene problemas de aprendizaje. A la que llamas fea, pasa horas arreglándose para que personas como tú la acepten. El niño de quien te burlas en la escuela, posiblemente recibe abuso en su hogar como para que tú sigas destruyendo su autoestima". No tengo idea de quién escribió esto que me encontré en el Face book, pero es un buen pretexto para escribir este pequeño artículo que les dejo a continuación.

La violencia que azota nuestro país de un tiempo a la fecha, ha hecho que nuestros niño y adolescentes pierdan la capacidad de asombro ante el horror de la muerte y la violencia, noticias cotidianas que cada vez se vuelven mas "normales" hacen que nuestros jóvenes lo vean como "algo que sucede".

Esta violencia tiene repercusiones en las aulas de las escuelas, es cierto que el llamado "bullying" ha existido siempre, pero también es ciero que ahora las riñas son más violentas y el acoso escolar mucho más recurrente, esto como reflejo de la violencia que se vive en el país.

Pero ante esto; ¿Qué hacer?; ¿Cómo actuar?. Creo que las oportunidades de empleo y la garantía de acceder a una buena educación debería ser un buen principio para acabar con esta lastimosa situación.

Y es que me he preguntado en muchas ocasiones si los jóvenes tuvieran oporunidad de acceder a una educación de calidad, si al salir de las universidades pudieran obtener un buen empleo y si los padres de familia tuvieran un salario digno y seguro; ¿acaso arriesgarían la vida en el crimen organizado?

la diversidad de ideas es muy basta, así que opinen...

8 comentarios:

  1. como ya es costumbre, participen y tendrán su participación en la lista

    ResponderEliminar
  2. yo creo que le buling es un problema muii grave en todos los aspectos y la raiz del problema es la familia ojala los padre se dieran cuenta de esto y procuraran darle mas atencion a sus hijos.... otra cosa es que pues es cierto muchas veces los jovenes matan y hacen cosas que no debrian de hacer por tener un pan para comer, todos emos contribuido a que este problema se diera origen, lo unico que queda por hacer es tratar de ayudar a las personas que ya esta muy metidas y nosotros los jovenes como el futuro de mexico hecharle ganas a la escuela para ser aluien en la vida y no acabr haciendo cosas malas

    ResponderEliminar
  3. by juana maria perdon profe siempre se me olvida 2b

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es parte del llevarse y aguantarse, no creo en esto, por que tanto el que insulta como el que es insultado son culpables, ademas es no parte de no aguantar, lo que es la carrilla y los que se quejan de padecerla deben ser perdedores, dado que en nuestros tiempos nos decian de insultos pero tambien insultabamos, pienso en mi particular punto de vista que una de esas teorias que se utilizan para justificar todo, hasta el por que los niños tienen bajas calificaciones, cuando su unico deber es la escuela y en eso se deben aplicar.

    ResponderEliminar
  5. Karla Díaz 2A
    Pues yo creo que este probelma se debe a muchas cosas por que esas personas muchas veces sufren probemas en sus casas, o en la escuela se dejan no digo que tengan que llegar a la violencia para defenderse pero de una manera educada dar a entender que se les respete por que todos merecemos respeto y saber respetar

    ResponderEliminar
  6. karla lilia soltero rosales 2A
    pues yo pienso que esto a sido un problema desdehace mucho tiempo y que hasta ahora no nos importa o pensamos a nosotros que? pero en realidad esto nos afecta mucho y todo empieza desde casa y hay abuso, maltrato y los padres no se dan cuenta los niños y los adolescentes ya no nos importa nada solo queremos llamar la atencion y ya no se dan cuenta los niños o adolescentes hasta donde puede llegar su agresividad porque las riñas peleas el bullying ya no se dan cuenta hasta donde llegan porque pueden llegar a matar, pero yo creo que esto se deberia de arreglar pero NO a golpes si no de una manera seria, educada, con respeto para ser respetados y que debemos aprender ante todo que con la violencia no se llega a nada diciendole fea o gorda a una persona no te vas a sentir bien y en cambio dañas a otra persona, lo que nos queda por hacer es orientar y ayudar a las personas que sufren maltrato para poder ser mexicanos cada dia mejores

    ResponderEliminar
  7. Ursula Rebeca Burgos Cisnel 2ºA #2
    ----------------------------------
    Yo pienso que todo eso se basa en la ignorancia , por que si se tubiera algo mas de cultura no se iriran a la discrimincación pero gracias a los estereotipos de belleza tanto como los hombres como mujeres se han hecho la ilución de que en la vida lo unico es verce bien , en cambio si en México la cultura subiera no ubiera discriminación y que nos aceptariamos y la violencia es como un temor a la diferencia de los otros tanto es el dinero hay personas que dicen: "el dinero no lo es todo" y hay otras personas que dicen: " El dinero no es la felicidad pero valla que se acerca" eso es como un ami solo me importa el dinero , eso es la avaricia y por lo tanto asi estan clasificados los tipos de gente deacuerdo a su situcación económica.
    Tristemente es asi:
    Ricos
    Con buena economía
    Clase media
    Pormedio
    Baja
    Pobre
    Estremadamente probre
    es trsite ver que solo por eso hay este tipo de discriminación y violencia todo también es falta de los valores en es especial empezando desde la casa y con el trato que tienes con las personas.
    Por eso hay que reforzar los valores en la escuela en casa, para que México tenga un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  8. vero valdés:
    bueno, es cierto, cada vez como que vamos perdiendo conciencia de que somos chavos que vivimos en una sociedad donde es más que normal oír que hay 49 mujeres asesinadas en Cd. Juárez o cualquier noticia fuerte & o sea se puede ver en muchos lugares que cada vez la violencia entra a las casas, familias, trabajo, amistades, escuelas & sitios públicos, cada vez se pierde más el respeto, de hecho puedo contar varios hechos & me sobran dedos sobre bullyng &poco respeto hacia la gente; es tan común, más de lo que puede ser normal & sano, son cosas muy fuertes las que pasan & lo peor es que es un problema gravísimo, & nadie se preocupa por hacer algo! eso es lo más triste.

    ResponderEliminar