"No hay menos belleza en una exácta ecuación que en una frase precisa" Marc Bloch
domingo, 29 de septiembre de 2013
La Caricatura Política Como Herramienta en la Enseñanza-Aprendizaje de la Historia
Por Jesús Alejandro Báez Rodríguez*
Comenzaremos este trabajo afirmando que en la actualidad la gran mayoría de nuestros estudiantes, de todos los estratos sociales, viven en un mundo visual, cargado de imágenes y de signos visuales que pocas veces alcanzan a descifrar, y peor aún, estamos en una época en la que pocos profesores se ocupan y por tanto preocupan de ayudar a estos estudiantes a descifrar dichos mensajes, a tener una conciencia crítica ante los estímulos visuales y a interpretar y criticar el discurso visual.
Partimos de esta afirmación para ahora adentrarnos en nuestro objeto de estudio, que es el uso de las imágenes, y específicamente de las imágenes de caricatura que pueden llegar a ser un detonante dentro del aula que puedan estimular la conciencia crítica de los estudiantes, que pueden lograr una conciencia denotativa y cognoscitiva para que el estudiante aprenda a utilizar esta conciencia de manera transversal para todo tipo de conocimiento dentro y fuera del aula.
También en este preámbulo tenemos algunas cuestiones importantes que aclarar, como que el proceso de lectura ha sido tradicionalmente limitado al desciframiento de los símbolos alfabéticos, es por eso que nos atrevemos a afirmar que así como podemos leer “letras”, también es posible leer números e imágenes. La lectura dentro de la escuela en México, tradicionalmente se ha limitado, según acabamos de mencionar, al desciframiento de los símbolos alfabéticos, por lo que es regular que nos encontremos con una gran desvaloración de la imagen para su uso en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, teniendo incluso los libros de texto gratuitos cargados de texto y con imágenes sólo con un uso complementario del texto, que no estimulan en demasía la “lectura” de la imagen”, es decir,
el desciframiento de los símbolos, tanto implícitos como explícitos que contienen las imágenes. Por eso es que en este trabajo se propone el uso de “la caricatura, la cual puede considerarse como un texto argumentativo en sentido estricto que actúa como detonante de operaciones cognoscitivas altamente complejas gracias a su riqueza semántica y expresiva” (Ramírez, 2012: 81).
No podemos tampoco negar que en la actualidad nuestro mundo tiene una carga visual que, comparada con otras épocas, pareciera ser avasalladora, pues en todos lados encontramos imágenes, todo el tiempo estamos descifrando el discurso que de las imágenes nos llegan, por lo que, preparar al estudiante para que este desciframiento de imágenes se haga de manera consciente puede llegar a serle de gran utilidad, ya que ayuda, de algún modo, a decirle al estudiante cómo discriminar símbolos, acciones y discursos provenientes de las imágenes, de ahí que el análisis de caricatura política pueda ser útil, puesto que al mostrar un lado de la moneda, al ser la interpretación del caricaturista o de la editorial, estimula al estudiante a saber la intencionalidad de dicha imagen.
* Licenciado en Historia por parte de la UAQ, generación 2006-2010 por la opción de tesis individual: La Prensa de Caricaturas en México. Un estudio historiográfico, 1827-1903, experiencia en organización de eventos académicos y culturales por parte de la UAQ, ponente en temas referentes a la caricatura política, y el pulque como bebida identitaria en México, temas presentados en universidades como la UAQ, UdeG, UG, UV, UANL, UAT y UMSNH, profesor para la materia Historia Universal en el segundo grado de secundaria del Instituto Plancarte de Querétaro, ciclo escolar 2010-2011, profesor de tiempo completo en la Escuela John F. Kennedy para la materia de Geografía de México y el Mundo en el primer grado de secundaria, ciclo escolar 2011-2012, actualmente profesor de tiempo completo en la Escuela John F. Kennedy para las materias Historia de México I y II, Documentos Históricos y Estructura Socioeconómica de México en el nivel bachillerato y estudiante de la Maestría en Historiografía, con la línea terminal en Historiografía Política en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, con proyecto de tesis relacionado con la representación de la Revolución Mexicana a través de la caricatura política entre 1930 y 1950.
Texto completo en la memoria del congreso : http://filosofia.uaq.mx/eh/fils/memoriaseh013.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me puedes pasar la cita de ramirez plis
ResponderEliminarentra al enlace que está al final de esta entrada, en la página 1180 viene la ponencia completa y al final todas la referencias que utilicé, espero te sea de ayuda, si necesitas algo más en que te pueda ayudar con todo gusto, saludos!!
Eliminar