miércoles, 11 de abril de 2018

La grilla, el grillo y la cabeza de Juárez

Se dice que la caricatura política es un medio de expresión contestatario, que utiliza la burla y el desdén para que quien la "lea" no vea la realidad, sino una interpretación distorsionada de ella, con la intención de que el lector pueda observar lo que no se ve a simple vista, pues la caricatura muestra lo imperceptible de la política. El caricaturista, para hacer visible aquello a lo que se refiere en sus caricaturas, exagera, ya sean las situaciones o los rasgos físicos de las personas, pero siempre mostrando una interpretación subjetiva, es por ello que en muchas ocasiones (y por lógicas razones) los protagonistas de las caricaturas son los personajes políticos, de quienes se exageran rasgos y actitudes. Algunos actores de las caricaturas tienen rasgos evidentes que el caricaturista puede utilizar para estilizar o distorsionar; son su materia prima, otro nacen ya como caricaturas andantes (como Vicente Fox, por ejemplo).

En el caso que nos atañe, el concepto "grilla" asociado con el hecho de "hacer o estar en la política", dicen algunos incautos que debe su origen a la cabeza y cara de Juárez, que semejante a la de un grillo, dio pie a que el caricaturista Jesus T. Alamilla lo dibujara de esa manera. Alamilla publicaba en La Orquesta, periódico del siglo XIX que por igual caricaturizó a personajes de la Reforma que del II Imperio. Fue a partir de la aparición de Juárez como un "grillo" que a la política se le empezó a asociar con dicho concepto.

Así que cuando escuches en estos álgidos momentos de turbulencia político-electoral que alguien anda en "la grilla" o de "grillo", al menos sabrás de dónde (se dice que) surgió ese concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario